La cúpula alta que pedí cuando llevé la moto a la revisión de los 1,000km funciona bastante mejor que la original, pero seguía sin ser suficiente para evitar turbulencias en la parte superior del casco. Imagino que es lo bastante cómoda para mucha gente, pero yo ya me he acostumbrado a que me mime la V-Strom, que con una pantalla alta GIVI y más plástico en la parte delantera brinda una protección aerodinámica excelente. Para terminar de solventar el asunto, pedí un deflector como el que llevaba en la ST.
Puig fabrica dos versiones del deflector, una que requiere hacer agujeros en la cúpula para fijarlo y otra que lleva pinzas y no requiere taladrar. Si tienes pensado vender la moto y quedarte el deflector y no quieres dejar agujeros en la cúpula o te da pereza hacerlos, la segunda opción es la mejor, a pesar de que cuesta casi el doble: 90€ vs. 50€ (precios medios aproximados).
Yo elegí el de pinza porqué lo trasladaré a otras motos en el futuro y no quería hacer agujeros, así que la instalación es la mar de sencilla.
Instrucciones
Antes de colocarlo en la moto, es necesario montar los soportes en el deflector mismo.
Quitar los tapones de plástico que cubren los tornillos Allen, quitar los tornillos, separar la pieza de plástico frontal, alinear los soportes con los agujeros en el deflector por la parte de atrás y las piezas de plástico frontales por la parte de delante, volver a meter los tornillos y apretarlos. Asegurarse de que las pinzas están montadas del lado correcto (mirando hacia abajo).
Volver a poner los tapones en los tornillos y ya está listo para montar en la moto.
Aflojar los tornillos que unen las dos mitades de las pinzas. No quitarlos del todo, solo lo suficiente para abrir las pinzas y poder colocarlas en la cúpula.
Asegurarse de que las patas están paralelas una con la otra, no en forma de “V”, centrar todo el conjunto respecto a la cúpula y apretar las pinzas. ¡Listo!
El deflector se puede ajustar en múltiples posiciones y alturas, así que ahora toca salir a probarlo hasta encontrar la más adecuada. Yo lo tengo a media altura para el día a día, mantiene el aire alejado del casco a velocidades normales y no entorpece la visión. Para hacer pistas lo pongo en la posición más baja y para la autopista lo subo un punto.
¡No intentes moverlo en marcha!