Paneurhythmy – la danza ritual en los lagos de Rila

Cuando estaba haciendo el trekking de los 7 lagos en el parque nacional de Rila vi algunas cosas que me parecieron… curiosas.

La primera era un libro, descolorido por el sol y languideciendo bajo el cristal del mostrados de una tienda de souvenirs o café cerca del telesilla que da acceso a los lagos. Se titulaba Guía esotérica de los lagos sagrados de Rila, y debo confesar que el verlo les imprimió a las ya de por si impresionantes montañas un aire de misterio añadido. El libro está en Amazon, por cierto.

La segunda era un grupo de gente de pie en círculos cerca del lago Babreka haciendo algún tipo de danza o meditación. Desde el siguiente lago, más arriba en la montaña, se podía apreciar una serie de grandes círculos concéntricos marcados en la hierba en el punto donde se encontraban, haciendo suponer que lo que estaban haciendo no se trataba de algo puntual.

La tercera era la gente andando por la zona. No todos, por supuesto, la mayoría eran turistas como yo, visitando los lagos, pero si uno prestaba atención se daba cuenta de que había una cantidad inusualmente alta de gente que no iba vestida como se esperaría para enfrentarse a la montaña; la mayoría llevaban túnicas y ropa suelta, muchos blanca, el tipo de atuendo que se ve en una clase de meditación.

Finalmente, de vuelta al telesilla, cientos de tiendas desperdigadas alrededor de un refugio al a orilla del lago Ribnoto Ezera, y más gente que seguía subiendo a pesar de lo avanzada que estaba la tarde.

Así que, ¿de qué iba todo aquello? Pues bien, según parece nos perdimos un evento bastante importante por tan solo dos días. La Paneurhythmy es una danza ritual que tiene lugar cada año el 19 de agosto y durante la cual los seguidores de la Hermandad Blanca Universal se reúnen para celebrar el inicio de su Nuevo año.

No os preocupéis, la Hermandad Blanca Universal no es un movimiento xenófobo, más bien al contrario. Sus seguidores la definen como “una manifestación creativa harmoniosa de la organización Divina dentro de todo el cosmos” y creen que la energía cósmica se encuentra en su punto álgido de los lagos de Rila en esta fecha en particular. Se reúnen y forman “el círculo vivo de Paneurhythmy” para “entrar en un mundo de poesía, libertad y creatividad”, sus creencias se basan en siete principios:

La ley de la Inteligencia Suprema

El principio de Correspondencia

El principio de la Vibración o el Movimiento

El principio de la Polaridad

La ley del Ritmo

El principio de Causa y Efecto

La ley de la Unidad o la Relación

En su web se puede encontrar una explicación detallada de cada principio. El movimiento fue fundado en 1897 por un teólogo búlgaro llamado Peter Deunov, conocido entre sus seguidores como Maestro Beinsa Duono, que empezó a llevar gente a los lagos de Rila para hacer la danza en los años 30. Hoy gente de todas las nacionalidades converge en el mismo lugar.

Los participantes, vestidos de blanco y descalzos, forman círculos concéntricos con un coro y una orquesta en el centro. Los círculos están marcados con piedras blancas, y la gente baila al ritmo de música compuesta por el mismo Deunov, con la letra en un idioma que él mismo inventó.

Los seguidores de la Hermandad Blanca Universal se conocen como Deunovistas, y el movimiento está registrado como religión, aunque no siempre fue el caso. Al principio del periodo comunista de Bulgaria el movimiento conoció una relativa tranquilidad gracias a la amistad de su fundador con Georgi Dimitrov, el primer líder comunista, pero tras su muerte en 1949 se vieron obligados a pasar a la clandestinidad para evitar purgas. No fue hasta 1989 cuando se registraron legalmente como religión.

Hoy el movimiento cuenta con seguidores fuera de Bulgaria en países como Francia, Suiza, Bélgica, los EEUU, Canadá, Méjico y hasta la República Democrática del Congo.

 

Fuentes:

The Hindu – Pilgrims flock to Bulgarian mountains to cleanse spirit

About Pan-Eu-Rhythmy

Vagabond – Dancing with the brotherhood

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s