¡Corre al ferry!

Día 63 – Lunes 26 de agosto – De Omis a Hvar a Omis (199km – 150 en ferry)

No nos levantamos exactamente temprano, para ser sinceros. Para cuando llegamos a la terminal de ferries en Split eran casi las 11 am y no las teníamos todas de poder coger el ferry que salía a esa hora. Paré la moto en la parada de taxis de delante de las taquillas, justo enfrente de cuatro guardias urbanos que se afanaban a indicar a los coches que se dirigiesen a la zona de embarque del ferry o saliesen de allí para no provocar atascos, pero no pareció importarles la moto. Nat fue a por los billetes y volvió corriendo, le habían dicho que aún podíamos embarcar en el ferry de las 11 si nos dábamos prisa. Fuimos con la moto a la zona de embarque y directamente al hombre que controlaba los billetes. Había una cola de coches embarcando, pero cuando le pregunté si aún nos daba tiempo nos preguntó si teníamos billetes, y al decir que si señaló a la rampa de embarque y dijo “bye-bye”. Entramos directamente en la cubierta de vehículos, saltándonos la cola de coches que aún no habían embarcado, pero no pareció molestar a nadie, otra de las ventajas de ir en moto. La dejamos en un lado, un miembro de la tripulación la amarró para la travesía y subimos a la cubierta superior mientras el ferry se alejaba lentamente de la ciudad. Hacía un día precioso y teníamos una vista privilegiada de la ciudad desde el mar.

IMG_1264

Había varios barcos que conectaban las islas con el continente, pero el ferry solo iba oa Brac o a Hvar, así que teníamos que elegir. Nos habían dicho que Hvar era más bonita, y también la que tenía mejores playas, pero una vez allí costó encontrar una, ya que la costa era casi toda rocas. El paisaje era precioso sin embargo, pueblos muy pequeños con casas de piedra, una carretera muy estrecha que subía y bajaba por valles y colinas y la isla tenía muy poca población y aún menos turistas. Paramos en un pequeño pueblo con una playa de piedras tranquila y tomamos el sol un rato y nos dimos un baño. El agua era muy diferente aquí, ya estábamos de frente a mar abierto, y se notaba que la costa no tenía delante la protección de las islas. Las olas eran más altas y el color del agua ya no era completamente transparente, sino un tono más oscuro debido a las algas que el oleaje levantaba del fondo.

IMG_1308

Nos quedamos en el mismo pueblo después del baño y comimos pescado en un restaurante con una terraza encantadora que daba a la playa antes de ir hacia Hvar, donde visitamos la fortaleza que dominaba el pueblo desde la colina y disfrutamos de las vistas. Después fuimos al pico más alto de la isla, donde había un observatorio. Me imaginé que, lejos de la costa y con tan poca población, la vista del cielo por la noche debía ser espectacular desde allí.

IMG_1348

Estaba oscureciendo, así que empezamos a tirar hacia los dos otros pueblos principales de la isla, pero tras ver que no había mucho que visitar tras la puesta de sol en el primero, decidimos volver a Stari Grad, donde estaba la terminal del ferry, e intentar coger el de las 8:30, ya que no había otro (de hecho el último) hasta casi medianoche.

IMG_1423

Para cuando llegamos al puerto ya pasaban unos minutos de la hora de salida, pero el ferry seguía amarrado con las puertas abiertas y con dos miembros de la tripulación de pie frente a ellas. Había un par de coches terminando de embarcar, así que fui directo hasta ellos con la moto y les pregunté si podíamos comprar los billetes a bordo. Negaron con la cabeza y señalaron al edificio de la terminal, indicando que teníamos que comprarlos allí. Crucé la explanada y Nat se fue corriendo a las oficinas, mientras yo esperaba fuera con la moto. Quedaba un vehículo que aún no había embarcado, a unos veinte metros de donde yo estaba parado, en la punta opuesta de la explanada respecto al ferry. Era un furgoneta azul hecha polvo, con un par de hombres que parecían una mezcla de viejos hippies y gitanos, y por lo que vi, el ferry les estaba esperando a ellos cuando nosotros llegamos. Se les acercó una mujer mayor con una muleta, que deduje que iba con ellos y venía de comprar los billetes, pero cuando intentaron poner en marcha la furgoneta, el motor no arrancaba. Lo intentaron una y otra vez, pero no había manera. Mientras los dos hombres seguían intentando revivir la furgoneta, la mujer empezó a cruzar lentamente la explanada con la muleta en una mano y los billetes en la otra; Nat aún no había vuelto con nuestros billetes, los dos hombres decidieron empezar a empujar la furgoneta para subirla al ferry y en ese momento comenzó una extraña carrera que parecía sacada de uan película de los hermanos Cohen. La mujer iba cojeando ya a dos tercios de la distancia que nos separaba del ferry, los hombre habían empujado la furgoneta aproximadamente un tercio, y por el rabillo del ojo vi a Nat salir de las oficinas con los billetes en una mano y el casco en la otra y empezar a correr hacia la moto. Me dio los billetes, que me metí directamente en la boca mientras arrancaba y ella saltaba detrás de mí. Abrí el gas de golpe y salimos disparados a través de la explanada mientras la mujer le daba los billetes a la tripulación y los dos hombres se acercaban ya a la rampa empujando la furgoneta. Me metí con la moto delante de ellos, le di los billetes al de la rampa (con las marcas de mordiscos incluidas) y entramos en un ferry medio vacío que cerró las puertas justo detrás nuestro mientras los gitanos conseguían empujar la furgoneta a bordo en el último segundo.

Para entonces ya era negra noche sobre el mar, y tal como me había imaginado esa misma tarde en el observatorio de la colina, el cielo nocturno era espectacular, con miles de estrellas parpadeando sobre nuestras cabezas mientras navegábamos hacia Split.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Corre al ferry!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s